sábado, junio 30, 2007

La galería y yo

Ayer, sin nada que hacer, me senté a contemplar lo que creo es poesía hecha mujer. Hay tantas “galerías de arte itinerantes” realmente que circulan por las calles y que uno ve a diario, es decir, que sólo logra captar por un segundo; pero son contadas las veces que uno tiene a la oportunidad de darse el tiempo y sentarse a contemplar y admirar, cual obra de arte en una exposición, a una mujer.


Yo sentado, fumando el último cigarrillo de la cajetilla y ella a dos metros de mí, sola en un frío día de niebla. Para que la postal fuera perfecta, como siempre el pendrive con la canción adecuada, y comencé a mirar y distinguir en ella cada detalle que fuera posible luego verbalizar por medio de estas líneas. Que me excuse de antemano por utilizarla como musa inspiradora sin su consentimiento, pero, en vista y considerando que hace un buen tiempo que no me daba el rato para elaborar un buen escrito, la ocasión era perfecta para actualizar este asunto y de paso, homenajear a su ser mujer.


La verdad es que el cuaderno que saqué luego para hacer como que estudiaba sólo fue una excusa para permanecer ahí maravillándome de ella, para no sentirme acaso un tonto sentado en el frío haciendo nada.


Hojeaba, algo en serio, el cuaderno; mientras ella hacía lo propio con un libro. Me sorprendió, particularmente, su soledad. Tan ínfima ella ahí, tan dejada a un lado. Probablemente esperó a alguien que nunca llegó, aunque también pudo buscar esa soledad. Soledad algo inexplicable, pues con su atractivo innato era bastante extraño que no tuviera a un chico por lo menos al lado de ella. Bueno, a decir verdad, sí lo había. Era yo.


Acabé de fumar mi cigarro y al cabo de un rato ella encendió uno. Era avanzar a un nuevo cuadro de la exposición, pero de un mismo artista: el perfil que uno podía apreciar en ella había cambiado diametralmente. Ahora ella fumaba, y por un razón que sí comprendo, pero que no sé explicar, se hacía aún más atractiva, aún más mujer. Su apariencia inocente de estudiante a la deriva se esfumaba por ese solo detalle: el cigarro.


Luego, al verla fumando di cuenta de que mi propia cajetilla estaba vacía. Fui a por otra y volví a la exposición. La excusa del cuaderno se me estaba haciendo algo ridícula e infantil, por lo que abrí la cajetilla y encendí otro cigarrillo. Era el tercero del día, y el segundo en 15 minutos, pero 10 minutos menos de vida valían por seguir inmerso otros 5 en aquella galería.


Al rato llegó un par de compañeros, una pequeña charla y llegaba la hora de irse. Ellos marcharon y yo me quedé terminando de botar humo. Providencialmente, me habíam sido otorgados 5 minutos más para contemplar, esta vez, sin excusas: el problema del cierre de la mochila era real, así que estuve otro tiempo ocupándome de eso mientras soltaba vistazos furtivos a su figura que había vuelto a la de la chica inocente, sin el cigarro.


Acomodé una silla de su mesa y partí, sin haberme atrevido a decirle: “Hola, tú te llamas (…), ¿verdad? Mándale saludos a tu hermana de parte de Diego”.

Si llegases a leer esto: excúsame por plasmarte acá y deja darte las gracias por tu compañía ausente. Yo era el chico de la chaqueta azul, el mismo entumido de frío. El que te vio estudiar y fumar ese frío viernes 29.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

CIERTA VIA DE ESCAPE..... muchas veces.. en tiempos pasados, me pregunté si existia una via de escape...una via de escape a la realidad, a la monotonia a la incomodidad de no encajar en un mundo un poco extraño para mi!! hoy, creo que esa via, la vi por el lado de viajar y conocer... ampliar horizontes, comprender y analizar otras culturas... y aqui estoy... en Europa... Wuauu! si... pero es que cuando te das cuenta que esta via de escape quizas no era la mas eficaz... alejarte de quienes amas y tratar de encontrar a tu yo interno que esta intrinsico y bien escondido en tu yo interior,no es la que te lleva a estar estar mas feliz, sino la que te llava a entender que lo tuyo esta a kilometros y kilometros de distancia y que cuando quieres volver por aunque sea un segundo, NO PUEDES, la distancia y la falta de "TU GENTE" te hace pensar en "¿que haces escapando de todo?, si en realidad lo que quieres es crecer junto con ellos!!!... esta via de escape que he escogido solo me llevó a la respuesta que por mas que necesites escapar y saber que eres capaz de valerte por ti mismo, no ERES NADA sin ese entorno que una vez quisiste dejar pasar...
No estoy arrepentida porque maduré, aprendí y disfruté... pero ya es hora de volver.. volver a casa... abrazar y apretar tan fuerte pero tan fuerte a tus seres queridos y no soltarlos jamas!...
Me fumo un cigarrillo en recuerdo a los que amo.

Anónimo dijo...

Iba pasando por aqui y lei tu último escrito...guau!! de verdad muy inspirado estas por estos días...

Me gustó de verdad lo que escribiste, de lo cotidiando lo entrelazaste con pensamientos y sentimientos, una mezcla muy rica para leer =)
Será q continuarás sentado... mirando lo q admiras sin hablar con palabras si no que con los ojos? la vida será sólo eso?

Ojalá pueda seguir leyendo tus escritos

Nos vemos!

Anónimo dijo...

ola
tu blog estaba loco ,, se actualizzaba a cada rato solo y m cai en msn jaja ahora volvi
creo k si entendi,, solo fue una exageracion lo k te dije,, es una forma d decir,,,
bueno...con lo k escribiste m senti mas mal d lo k m siento jajaajaja,,, ke lata,,, pens� alguien me admirar� un rato? creo k no...weno y eso
besitos t kero

Aerdnaalimac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
argatica dijo...

pensé q te había posteado, pero parece que no quedó.
ya no tengo nada ocurrente que escribir...
con este post me acordé de cuando era chico, y salía con mi vieja al mall. me encantaba quedarme viendo las vitrinas con juguetes, babeaba con algunos. ahora es lo mismo, sigo babeando...

el Ale dijo...

Mish, agradable sorpresa; un afanado por las letras. La observación, los momentos, "el ausente", parecen ser lo tuyo. Y a notable edad! Mis felicitaciones mister.

Buen texto, probablemente tu "obra" (si es que ella pasa por acá), lo agradecerá.

Saludos!

Anónimo dijo...

No podia no pasar por aqui sin comentar algo tan inusual que es como que en un extracto admiren a nada menos q a tu hermana!!! SÍ!!! PORQUE CURIOSAMENTE TE QDASTE COTEMPLANDO A ELLA, debo admitir que muchas cosas se me pasaron por la cabeza , por un lado fue : wow!! gracias por subirle el autoestima a mi hermana! no sabes lo bien que le hace que aun cuando hayan pasado cosas , hay alguien que admira su simple belleza, por otro lado me decia: es un fresco!! no le bastaba con alagarme a mi , ahora se jotea a mi hermana grrr!! y venia en ese entonces otra voz que me decia: Le basto con que estuviera sentada, se refirio a ella como una galería y tantas cosas que crei q podian ser utilizadas como inspiraciones que casi psaron entre nosotros y le basto mirar a mi! hermana para escribir una galeria!!! y me dejaba un sentimiento raro....pero pronto se aproximaba OTRA!! voz que me decia: El Diego y sus locuras...siempre queriendo llamar la atención.
Pero habia un silencio que me decia. ¿pq ella? ¿pq escribe de MI hermana? ¿acaso las cosas simples son mas importantes?¿ acaso una mujer fumando y leyendo un libro de la célula es mas interesante para escribir en un blog , que tantas vivencias que pasaron?¿acaso estoy celosa?¿acaso el diego simplemente la paso para mi , como un capitulo en mi vida?¿acaso quiere algo con mi hermana jajaja? naaaaa!!! ...
Debo admitir que mxas cosas salieron en mi cabeza...y al comentar y leer estas lineas con la "musa insipiradora" no salieron mas palabras que : "¡ q plancha!!, ¡ es un niñitoooo!,¡ estuvo como media hr arreglando la mochila!, ¡ su amigo era weno!,¡ wenaaaa musa inspiradora de la internet!! jajajaja, ¡ que vergüenza!!!"

NO SE QUE MAS PUEDO DECIR...

me qde sin palabras....

TE KIERO MXO!!
un abrazo...

La hermana de tu musa...
Pamela Grisel

Anónimo dijo...

que me rei con el comentario de pamelita

xD
eran como mil personalidades adentro
jaka yo soy algo así
salu2 :)

me gustó el escrito, pero no mucho el tema :/

bye.

Franciscana dijo...

Hola Gracias por tu saludo .venia a saludarte y la verdad no lei porque estaba muy largo pero otro dia ya?
besos.

Anónimo dijo...

es idea mia o han escrito puras mujeres...?

jajaja me sorprendes cada día con algo nuevo!

y yo que creía que hablabas de mi jajajaja! (fue lindo soñar)
naaa!
pero cuando lei uno de los msjs de este blog..ahi si k me sorprendi...
SU HERMANA!
O_o!
kede plop!

-->conversación pendiente.com!! sisisi tengo hartas cositas k contarte y parece k tu tbm larala!
te kieru mi amigurri de msn! ^^!

Aerdnaalimac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me gusto i tu lo sabes ;)! no se pk me haces postear pero te posteo para k seas un persona feliz x)! cuidate hermozoo! ;KKK! Shaiiito

Anónimo dijo...

akkajkajka.. sigue siendo verdad. puras mujeres..


ahaha xDDD!! no podí ser más jotee!! ñiaa!
rescato q escribes bkm bkm.-..


kxa q ayer.. taba recolectando papeles para botar.. (q tengo como 10 kilos en mi pieza ¬¬')
y voy rompiendo cuando veo "mejores puntajes psu 200.." y algo.. xD!! tabay tu ahi en los trees ¬¬'! te odié con todas las de la ley... =D!

ñia?? puede ser este el mejor comentario de un dia a las 2 de la tarde?? ¬¬ comprende q vengo recién levantandome.. yy =D disfrutando mis ultimas vacas ^^!

Cuidate y esop =)(= q tis bkm bkm..

aah! avisame sime peskai x msn xDDD!! ñia.. dale =*!

Unknown dijo...

el martes vi la mina perfecta y tb la deje ir.... =/

Anónimo dijo...

paso a saludar al vago :P

Anónimo dijo...

jojojo y no tiene idea de quien soy pero esperemos que ahora que es del staff no se olvide de los amigos :P

menos de los visitantes extranjeros :P

accusor dijo...

habría hecho exactamente lo mismo que tú....

si no soy capaz ni de hablarle a las galerías que conozco :(

Aerdnaalimac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Handley dijo...

Por escribir una idea tan buena, seras plagiado proximamente en mi blog. Obviamente, solo robare la propiedad intelectual: la musa y el texto serán mios.

Gran resumen. No eres el unico que lo ha hecho. Yo tambien he sentido el frio en cuerpo y alma. Espero poder expresarlo la mitad de bien que tu.

A cambio del plagio, te agregare en mi lista de blogs amigos XD

Saludos.