martes, agosto 15, 2006

Melomanía


Hoy se fue mi prima de Rancagua. Muchos han oído hablar de ella, ya que es muy linda,
finalista de Miss 17, Miss Rancagua, etcétera. Pero eso no va al caso. En la mañana con su voz angelical (y por qué no decirlo, algo frívola también) me pidió unos audífonos para oír un cedé de Reik ("¡Son súper buenos!" me decía ella: omití comentarios, obviamente), se los pasé y siguió el día. Son unos Panasonic, los compré hace algo más de un mes: rico bajo, cómodos, ajustables, baratos; en resumen, bien funcionales.
Al cabo de un rato, no aparecía, y se supone que ya llegaba la hora de que marchara a la histórica ciudad y yo, urgidísimo porque creí que perdería uno de mis tesoros, de mis necesidades diarias: mis audífonos Panasonic. Muy insignificantes pueden parecer, pero yo sin ellos no podría haber escuchado música de manera personal durante un largo tiempo. Para mí al menos no es exageración, es verdad, tengo unos 2 ó 3 pares más de audífonos, pero éstos son nuevos, tienen un sonido único y ya casi un cierto cariño les tengo: son compañeros de cada día en recreos, almuerzos, clases fomes, viajes en micro y ocasiones por el estilo.
A tal punto llega un melómano como yo, a estar casi desesperado por quedarse sin un simple y mortal par de audífonos, no tanto por el sentido de pertenencia, sino por quedarme sin ese "compañero" de cada día.
Sea mito o realidad, el reto de mi madre y las advertencias de muchos por usar los audífonos a alto volumen con la posterior disminución de la audición se contradicen con mi propia experiencia: aclaro que no sé si es debido al alto volumen o al tanto escuchar música, pero mi oído se ha agudizado con cada tema: noto de inmediato cuando falta algún arreglo, cuando es estéreo o monaural, cuando es una versión en vivo o no, cuando es un cóver o la original; es decir, para mí son más virtudes que defectos las que me ha traído el usar tal aparatito.
Me han tildado de antisocial y están en lo cierto, es que uno se cierra...

(perdón, en este intertanto me paré a saltar y gritar a todo pulmón Chop Suey! de System of A Down: están pasando el especial "Los 100 Videos Más MTV", chéquenlo, Lunes a Viernes a las 8 en MTV, está buenísimo)

... como decía, uno se cierra en una propia atmósfera, un propio mundo único, inigualable e irrepetible, en el que cada canción suscita en cada persona un sentimiento diferente ("cuando nadie me ve... puedo ser o no ser..." - Alejandro Sanz, Cuando Nadie Me Ve pasando por el programa, una nueva interrupción, excusen) que es incomprendido (ahora Buddy Holly de Weezer, vaya temazo. No interrumpo más)...

...No change, I can change, I can change, I can change but I'm here in my mould, I am here in my mould... (The Verve, Bitter Sweet Symphony)

(Ya terminó el programa, ahora puedo seguir sin miedo a nuevas piezas que interrumpan mi ensayo)

Prosigo:

El mundo, la atmósfera que se crea, en la que se encierra cada persona por una canción es, a la vez, incomprendida por el resto debido a su misma condición de unicidad; o sea, es compatible y corresponde sólo a uno, es inexplicable, suscita recuerdos, emociones, sentimientos, experiencias: una serie de imágenes de repente se vienen a la cabeza constituyendo, de algún modo, un propio video clip para la canción.
Los inicios de mi melomanía se remontan a 2002 de manera más personal, pues desde pequeño llevo la influencia de mi padre, principalmente: Soda Stereo, Inti-Illimani, Rolando Alarcón, Quilapayún, KC and the Sunshine Band, The Police, Queen... así de variado y así de magistral. Como decía, en 2002 la incipiente FM Hit, en los tiempos del Huevo Fuenzalida, Carola Bezamat y el Circo Hit, alimentaban mis primeras cintas personalizadas, al ritmo de lo que iba de moda y que se adecuara a mi oído: SOAD, Papa Roach, Javiera Parra, P.O.D., etc. Lo cierto es que el camino hacia mi presente musical inició con mi ingreso a la Internet. Kazaa, mi primer programa P2P me daba la opción de acceder gratuitamente a la música que quisiera, aunque algo restringido porque me conectaba por teléfono. Bueno, luego con banda ancha ya ostento mi musiteca de algo así como 700 temas, más algunos álbumes grabados y también mis propios cedés adquiridos juntando peso a peso: Placebo (atracción inexplicable), Difuntos Correa (un regalo de mi hermano, gran banda), Coldplay (X&Y, lo adquirí a 3 días del lanzamiento), entre otros. Además he hecho varios discos debido a no poder contar con los originales, y no por falta de dinero, sino que por no tener de dónde conseguirlos.
Y no me tilden de antisocial, ¿eh?, porque la misma música me ha hecho entablar un par de amistades que van más allá de lo netamente musical: Luis Aravena, un amigo tremendo, un sabio, un vividor, una fuente de desahogo, gran oyente (lector); y Paula Olguín, una tímida quilpueína de ojos de mar poseída por la nostalgia de los 70s, amante de The Strokes y de Coldplay por sobre todo; fan de Warhol, Velvet Underground y el pop-art, y que ha influenciado también mis propios gustos, aunque saben ustedes, que, ante todo, soy un brit.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ola dieguito!!!!!
ahora yo t osteo,, como tu siempre lo haces en mi flog,, ahora m toka a mi,,, weno tus escritos,,, m sorprendiste eh! cuando lei el primero,, no sabia k tenias esa faceta,,, yweno felicitaciones por ese don,, pq hay k decirlo no toos pueden,, sigue escribeidno,, y escribeme algo a mi :P
jajajaja besitos cuidate muxo,, nos vemos el 21 ( puta k e webiao kn ese dia) jaja aunk sea un ratito,,,, chau!

MarioSillard dijo...

no sé si postié antes por acá, pero encuentro re piola tu blog...
linda relación tuya con la música; te lleva a pensasr un trio con una una musa q disfrute la misma música q tu... seria piola no?

wena redacción...

suerte en jatric

Anónimo dijo...

ola po ninio!!!
m encantan tus "historias" x decirlo asi
d verdd eta e koo la mas piola
pxa k le puedo decir po ............
.........
k m cae mui pero mui iien
lo kiero kleta
i eri mui tierno i eso m usta mxo
ia ninio
dp cuando puedo le posteo d nueo ia??
besitos
___________________________kellyTTa*

Anónimo dijo...

una funadisisma noche de sabado,donde una copa de alcohol fue reemplazada por un computador :( me entretuve leyendo tu blog, interensate leerte escribi la raja adema tus historias muy buenas ya q estamos pasando etapas parecidas = toy en 4º medio.

suerte

un compañero HT

Anónimo dijo...

y tu me enseñaste lo de "melomania" jaa..
bueno gracias por todo, en serio =)

Anónimo dijo...

holi niño =)
uffff... sip si me acuerdo de ti... eras del b? io fui al retiro cuando tu ibas en segundo medio i io en cuarto... ¬¬ uxa k toi vieja en fin jaja tu tb tai grande parece po... gracias por el post no me lo esperaba =P i por lo k caxe tb eres del Ever jaja me alegro po... otro guata amarilla de (L) asi me usta =P i ia saliste del cole pu caxe k tai estudiando civil industrial... pero no se donde ¬¬ en fin...
espero k estes ultra ben po!
i sigue pasandote por mi log xD
estamos hablando por esto =) (mi mail es chiminini@hotmail.com)

un beso
bye

Camila

Anónimo dijo...

hola dieguitoooo!
bueno, esta es mi primer firmita en tu blog, aclaro ke no va a ser la ultima, obvio!

sabes ke pienso de vos, sos re buen pibe, y te kiero un tokazo, te cuento cosas ke mucha gente no sabe, y eso ke no te conozco personalmente...

asi ke nene, esepero ke eso te demuestre muchas cosas =)
tk, cuidate...ojala nos conozcamos alguna dia xD y si no....seguiremos nuestras charlas por msn =P jajaja



cuidateee! besote!!

,